martes

LOS CAMARONEROS.

Bicicleta en mano, salen estos sacrificados hombres de familia, madrugando la mañana, a conseguir los apetecidos camarones. Dirigiéndose a los predios vecinos y a meterse en el barro, la humedad y el frío.
La sacada de camarones se extiende en cada año entre Junio y Agosto. Los más experimentados usan un implemento parecido a un bombín, hecho con latón y que facilita la extracción de los crustáceos (heterocarpus reedi).
Una vez extraidos los camarones, se dirigen y se ubican a orillas de la Carretera 5 sur a ofrecer su mercancía a los automovilistas o camioneros que por allí pasan.
Este año la temporada ha sido bastante buena, debido a que las lluvias no han logrado saturar las tierras. Ese sólo hecho permite que los camarones tengan un buen desarrollo y salgan gorditos para disfrutarlos en las "camaronadas", comilonas que incluyen no sólo saborear camarones, también deleitarse con la sopa del cocimiento, aderezada con cebollino, ají en capi colorado y pan frito. Quienes la han probado aseguran que hay pocos manjares como este.
CONTACTO: leodechile@gmail.com Free Hit Counters
Hit Counter EL MATERIAL AQUÍ EXPUESTO ES PROPIEDAD DEL MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES, SU REPRODUCCIÓN O USO, PARCIAL O TOTAL, SIN AUTORIZACIÓN EXPLÍCITA, REPRESENTA UN DELITO. © Copyright 2003 EL PROYECTO FONDART OFICIOS DEL MAULE, ESTÁ BAJO LICENCIA: